Hoy me he despertado con calor. Ya hace unos días que duermo con el pijama de invierno y con mi mantita y dormía muy a gusto. Pero esta mañana me he despertado sudando. ¿Qué estaba pasando? Más tarde en el Travis Calendario, he visto que estamos a 11 de noviembre, San Martín. Ahora lo entiendo todo. Es debido al “veranillo de San Martín”.
Hay una leyenda que explica el origen de este curioso “veranillo” en pleno noviembre.
Dicen que había un pobre hombre temblando de frió en plena calle. Era un día frio e incluso estaba nevando. Mal abrigado como estaba casi ni podía moverse por el frio.
Pasó por casualidad por allí San Martín, y al verlo en ese estado se apiadó de él y le dio parte de su abrigo para que pudiera abrigarse.
En aquel instante, apareció un arco iris en el cielo, para de nevar y subió la temperatura.
Desde ese día, cada año por estas fechas, hay unos días de buen tiempo. Pero solo dura un par de días. Luego vuelven a bajar las temperaturas y el invierno poco a poco se va acercando más.
¡ah! Para aquellos que sepan catalán, quizá se hayan dado cuenta de un detalle. En este idioma al arcoíris se le llama “Arc de Sant Martí” (El arco de San Martín), ahora también sabéis de donde procede el origen de este nombre.
Un hociquito y hasta mañana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.