LA BUTACA DE TRAVIS. 300. EL ORIGEN DE UN IMPERIO


Ya hacia tiempo que no iba al cine, así que he aprovechado que estos días tenía un poco de tiempo libre y he ido a ver la película “300, el origen de un imperio”. Así que por fin tenemos de nuevo por el blog una nueva edición de “La butaca de Travis”.


La película, dirigida por Noam Murro, adapta la novela gráfica Xerxes, de Frank Miller, continuación directa de 300, y en ella se cuenta el mítico origen del dios rey persa en un impresionante prólogo, los hechos paralelos a la batalla de las Termópilas narrados en la anterior entrega, y los sucesos posteriores, con la desigual batalla naval de Salamina. Así, esta película sirve a la vez tanto de precuela como de secuela del film de 2006. El protagonista de la película en esta ocasión es el general griego Temístocles, interpretado por el actor australiano Sullivan Stapleton, el cual, aunque menos carismático que el Leónidas de Gerard Butler, logra llevar sobre sus hombros el peso de la película.
La cinta comienza narrando los sucesos ocurridos en la batalla de Maratón, en la que Temístocles logra herir de muerte al emperador persa Darío I. Su hijo, Xerxes, jura venganza sobre los griegos azuzado por la mano derecha de su padre, la cruel Artemisia. Convertido en un semidios gracias a la magia, Xerxes se embarca en la conquista de Grecia con Artemisia como su lugarteniente, encontrándose con los 300 espartanos de Leónidas como su primer obstáculo. Mientras eso sucede, la flota griega comandada por Temístocles hace frente con relativo éxito a la impresionante flota de barcos de guerra de Artemisia.
Stapleton, el actor que encarna a Temístocles, no nos engañemos, no es Gerard Butler, y ello hace que el espectador no conecte con el protagonista como debiera. Pero no importa, porque si hay que destacar una interpretación en esta película no es la de Stapledon, sino la de Eva Green como Artemisia, la temible comandante de las fuerzas navales del emperador Xerxes. Podría decirse incluso que Artemisia es la verdadera protagonista de la película, el personaje con más fuerza y el más carismático, ante la cual poco puede hacer el actor australiano. La interpretación de Green es de las mejores de la cinta, una temible mujer en busca de venganza y con la que, aunque esté mal decirlo, empatizamos mucho más que con el general ateniense. Mas en segundo plano queda el emperador Xerxes (Rodrigo Santoro), el cual se ha limitado a observar de lejos las batallas, cuando en principio parecía, a la luz de los tráilers, que iba a tener un papel más importante en la cinta.


En cuanto al apartado técnico, se ha mimetizando el estilo de la anterior 300, con impactantes escenas de lucha en las que la cámara lenta y los salpicones de sangre carmesí han sido lo habitual. Se nota que Zack Snyder, aunque ligado a la película solo como productor y coguionista, ha estado cerca, en una producción de 100 millones de dólares que no podía dejarse totalmente en manos de un realizador con tan solo una película en su filmografía (Gente Inteligente, 2008). Aunque todo haya sido rodado ante pantallas verdes, la perfección del CGI tanto en las batallas navales como en las escenas de lucha hacen olvidar que nada de lo que vemos es real. Y si a eso unimos un diseño de producción espléndido, la película cumple con su labor de terminar de narrar el asedio de Grecia por parte del ejército persa.
300: El Origen de un Imperio funciona como secuela del film de Zack Snyder entreteniendo al espectador con batallas y luchas épicas. Sin embargo, falla a la hora de despertar en el espectador ese sentimiento que transmitía la primera película, en la que conectábamos con los protagonistas de la cinta mucho más que en esta debido a un guión más trabajado. Lo mejor de la película se concentra quizás en esa especie de leyenda acerca del origen cuasi divino de Xerxes y en la primera mitad del film. Tras la derrota de la armada de Temístocles el film pierde algo de fuelle con varias escenas de transición, aunque rápidamente remonta de nuevo con la última y definitiva batalla.
 En resumen, una película digna sucesora de su predecesora, que no defrauda porque ofrece incluso más espectacularidad que aquella, y una villana, Artemisia, bastante más carismática que el rey Xerxes al que se enfrentó Leónidas en la primera entrega. Si algo podemos achacarle a esta película es que no cuenta con la originalidad de la primera, ni tampoco con una historia tan emotiva como la que nos ofrecía Zack Snyder en 300. En pocas palabras, lo que esta película pierde en emoción y capacidad de sorprender lo gana en espectacularidad y entretenimiento. Imprescindible para aquellos que disfrutaron del film de Zack Snyder, y para todo espectador que solo busque en el cine espectáculo a todos los niveles.

Un hociquito cinéfilo y como siempre os dejo con el tráiler.

2 comentarios:

La Mossegada Vinyols dijo...

Me encantó el papel de Eva Green en la serie Camelot,y me encantó 300,asi que,no me la pienso perder!

Travis dijo...

pues es lo mejor de la peli. una malvada de altura.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes